MARTIRIO DE FELIPA DURAN “LAURA LOPEZ”
El 24 de abril del presente año, el CPDH “Madeleine Lagadec” conmemoró, junto a los miembros de la comunidad Laura López del municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán, el 40 aniversario del asesinato de Felipa Duran, afectuosamente recordada por su seudónimo “Laura López”. Catequista ejemplar, Laura López dedicó los años del conflicto armado a trabajar incansablemente por la población campesina, guiando, cuidando y protegiendo a la población civil en la búsqueda de refugio y paz.
A sus 38 años, el 23 de abril de 1985, Laura López fue víctima fatal de un tiro de gracia durante un operativo de “Tierra Arrasada” perpetrado por la fuerza armada en los alrededores del cerro Guazapa, específicamente en la comunidad Valle Verde del municipio de Suchitoto.

El 24 de abril honramos la memoria de una mujer luchadora, fuerte y profundamente comprometida con la lucha social por un país con mejores condiciones de vida para todos, especialmente para campesinos, obreros y mujeres. Una mujer que entregó su vida para salvaguardar la de los más desamparados.



El CPDH “Madeleine Lagadec” manifiesta con orgullo su compromiso continuo con todas las comunidades que fueron brutalmente afectadas por violaciones a sus derechos humanos. Un ejemplo claro de esto es el acompañamiento a los miembros de la comunidad Laura López. Reiteramos nuestro profundo compromiso de seguir apoyando a las comunidades en sus procesos de crecimiento en materia de derechos humanos, manteniendo viva la memoria histórica en el seno de las comunidades históricas de nuestro país. Invitamos a todas las organizaciones sociales a mantener vivos los recuerdos de aquellas víctimas que sucumbieron durante el conflicto armado, anhelando un país mejor, con menos injusticias y más oportunidades para toda la población.
