CONMEMORACIÓN DE LA MASACRE DE PEÑAS NEGRAS LEMPA
Comunidad de Goajoyo, Tecoluca | Sábado 19 de julio
Este sábado 19 de julio, el Centro de Promoción de los Derechos Humanos “Madeleine Lagadec” se trasladó a la comunidad de Goajoyo, en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente, para acompañar a la comunidad en un acto de profundo significado: la conmemoración de la Masacre de Peñas Negras , ocurrida el 22 de julio de 1982.
Durante la actividad se desarrollaron espacios de reflexión, memoria colectiva y dignificación de las víctimas. Hombres, mujeres, personas adultas mayores, juventudes y niñez se reunieron para honrar a quienes fueron arrancados de la vida por la violencia del conflicto armado interno, así como para abrazar el compromiso de no permitir que la historia se repita.



Desde el CPDH reafirmamos nuestro firme compromiso con la preservación y transmisión de la memoria histórica, como una herramienta de transformación social, sanación colectiva y exigencia de justicia. Nuestro trabajo parte del respeto hacia las comunidades sobrevivientes, reconociendo que sus testimonios son fundamentales para reconstruir la verdad y construir una paz verdadera, con justicia y reparación.
Conmemorar no es sólo mirar al pasado, sino también construir el presente con dignidad y el futuro con esperanza. Por ello, desde nuestra labor cotidiana seguimos acompañando procesos comunitarios de formación, fortalecimiento organizativo, acceso a la verdad y defensa de los derechos humanos.
Hoy, Peñas Negras sigue siendo un símbolo de resistencia, dolor y lucha. Y mientras exista una voz que recuerde, una vela que se encienda, una familia que exija justicia, la memoria seguirá viva.
Porque recordar es resistir, y la memoria es un acto de dignidad.